lunes, 30 de marzo de 2009

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO ALTOARAGÓN

15 de marzo de 2009

En relación con los hechos ocurridos en Huesca en el último mes de agresiones (agresiones a mayores, agresiones racistas e ideológicas), el Consejo de la Juventud de Huesca quiere exponer la siguiente reflexión:
Tal y como dijo Ghandi “la violencia es el miedo a los ideales de los demás”. A esta frase podemos añadir que la violencia es el miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo que no es como yo, e incluso a veces, a lo que es como yo pero no soy capaz de admitir. Violencia al color de la piel de los demás, hacia el origen y procedencia de los demás, hacia el nivel socioeconómico de los demás, violencia contra los civiles, hacia los pueblos, violencia homófoba, violencia contra niños y niñas, violencia de género, violencia xenófoba, violencia como recurso por no saber actuar de otra manera, violencia por violencia… .

La violencia existe en todos los extractos de la sociedad, y es, particularmente en el colectivo de niños y niñas y jóvenes en los que no podemos olvidar el seguir trabajando, ya que representan el presente y el futuro de nuestra sociedad.
Pero sin lugar a dudas debemos comenzar a trabajar con nosotros y nostras mismas, porque, sin darnos cuenta, a veces utilizamos un lenguaje o forma de actuar de cariz violento, como cuando exigimos algo sin una explicación razonable, cuando decimos “¡aquí se hace lo que yo diga porque esta es mi casa!”, cuando gritamos “¡callaté!”, cuando chillamos “¡se hace así porque lo digo yo¡”, cuando damos un portazo al enfadarnos, cuando golpeamos bruscamente la mesa para que nuestro hijo se calle, …, y miles de pequeños actos que por sí mismos podrían pasar inadvertidos, pero que van dejando una huella de que las cosas se pueden conseguir de una manera no dialogante. Ese es el mensaje que a veces damos sin ser conscientes.

Desde el Consejo de la Juventud d de Huesca apostamos por educar a los jóvenes en una forma de actuar respetuosa con los demás, con lo colectivo, para poder así seguir trabajando, desde nuestras diferencias, en una sociedad mejor para todos y todas.
Así mismo nos solidarizamos con las víctimas de estos ataques y manifestamos nuestro rechazo a estos modos de actuar violentos que tienen ciertas personas.

No hay comentarios: